TAXONOMÍA DE BLOOM
Taxonomía de Bloom.
La taxonomía de Bloom es una teoría
conocida en el sector educativo porque muchos docentes la consideran idónea para evaluar
el nivel cognitivo adquirido en una asignatura. Esta teoría se basa en tres áreas
principales para evaluar al alumno:
Cognitiva: ¿Cómo procesamos
la información?
Afectiva: ¿Qué papel juegan
las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
Psicomotora: ¿Cómo intervienen
nuestras habilidades corporales y emocionales en el desarrollo como personas?
La Taxonomía de Bloom fue diseñada por Benjamín
Bloom en 1956. El objetivo de esta teoría es que después de realizar un proceso
de aprendizaje, el alumno adquiera nuevas habilidades y conocimientos. Por este
motivo, consta de una serie de niveles construidos con el propósito
de asegurarnos, como docentes, un aprendizaje significativo que
perdure durante toda la vida. Los niveles de la taxonomía de Bloom
son: conocer, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.
La metodología no busca sólo la memorización o, incluso, la comprensión del contenido, va más allá: pretende que los alumnos lleguen a desarrollar habilidades que les permitan utilizar el conocimiento adquirido como una herramienta para resolver problemas y crear conocimiento.
Para la taxonomía de Bloom es fundamental que:
- Antes
de llegar a entender un concepto hay que recordarlo
- Antes
de poder aplicar un concepto hay que entenderlo
- Antes
de analizar un concepto hay que aplicarlo
- Antes
de evaluar su impacto hay que analizarlo
- Antes de crear hay que recordar, comprender, aplicar, analizar y evaluar.

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