INTRODUCCIÓN
Este es
una recopilación de temas desarrollados en
la asignatura: Desarrollo del Pensamiento e Inteligencia Humana; impartidos en el profesorado en Educación.
El
cerebro, las partes del cerebro, El Sistema Límbico, tipos de memoria, las
emociones, evolución de la Inteligencia Emocional según autores, el
pensamiento, tipos de pensamientos, taxonomía de Bloom, las Inteligencias
Múltiples.
El
cerebro, el sistema límbico son un sistema formado por varias estructuras
cerebrales que regulan las respuestas fisiológicas frente a determinados
estímulos. Es decir, en él se encuentran los instintos humanos. Entre estos
instintos encontramos la memoria involuntaria, el hambre, la atención, los
instintos sexuales, las emociones (por ejemplo: placer, miedo, agresividad), la
personalidad y la conducta. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo,
hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, septo y mesencéfalo.
En el
aula escolar el docente está más
preocupados por enseñarnos a ser buenos profesionales, y dejan de lado el
convertirnos en personas emocionalmente inteligentes y emocionalmente sanas. La
inteligencia emocional ha demostrado ser una herramienta básica para nuestra
salud mental y es, sin duda, una forma de empoderarnos frente a la vida, de
convertirnos en personas mucho más preparadas para el día a día.
La
memoria es lo que nos permite recordar hechos, ideas, sensaciones, relaciones
entre conceptos y todo tipo de estímulos que ocurrieron en el pasado. Es muy
importante saber las fases por las que tiene que pasar nuestro cerebro para crear un nuevo recuerdo son:
codificación, almacenamiento, recuperación.
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