concepto y tipos de memoria
Concepto de memoria.
Se puede definir como la
capacidad del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente. Es
decir, la memoria es lo que nos permite recordar hechos, ideas, sensaciones,
relaciones entre conceptos y todo tipo de estímulos que ocurrieron en el
pasado. Aunque el hipocampo es la estructura cerebral más relacionada con la
memoria, no podemos localizar los recuerdos en un punto concreto del cerebro,
sino que está implicada una gran cantidad de áreas cerebrales. Además, esta
capacidad es una de las funciones cognitivas más comúnmente afectadas con la
edad.
Las fases por las que tiene que pasar nuestro
cerebro para crear un nuevo recuerdo son:
• Codificación: En esta fase incorporamos a nuestro sistema de
memoria, mediante la percepción, la información que más adelante podremos
recordar. Por ejemplo, cuando nos presentan a alguien y nos dicen su nombre. Necesitaremos
prestar atención para realizar la codificación.
• Almacenamiento: Para que la información sea duradera, la
almacenamos en nuestro sistema de memoria. En el ejemplo anterior, diríamos que
nos hemos aprendido el nombre, y podremos asociarlo a la cara del individuo o a
otros datos.
• Recuperación: Cuando necesitamos una información pasada, lo que
hacemos es acceder al recuerdo almacenado y recuperarlo. Siguiendo el ejemplo,
recuperaríamos el nombre de esta persona cuando volvamos a verle el próximo
día.
Tipos de memoria.
Memoria a corto plazo.
La memoria a corto plazo (MCP) se
puede definir como el mecanismo de memoria que nos permite retener una cantidad
limitada de información durante un periodo corto de tiempo. Retiene
temporalmente la información procesada, tanto si luego se desvanece, como si
después pasa a la memoria a largo plazo. Así, la memoria a corto plazo tiene
dos propiedades principales: una capacidad limitada y una duración finita.
Capacidad
de la memoria a corto plazo:
Si se te pide que recuerdes una
serie de 10 dígitos, lo más probable es que recuerdes entre 5 y 9 números. Esto
es porque la cantidad de información que puede retener la memoria a corto plazo
es de 7 elementos con una variación de 2, por exceso o defecto.
Duración
de la memoria a corto plazo:
La cantidad de tiempo que podemos retener
los dígitos o la información no es infinita. Nuestra memoria a corto plazo
puede mantener la información hasta 30 segundos. No obstante, podemos ampliar
el tiempo que permanece la información en nuestra MCP si la repetimos
constantemente o la dotamos de significado (por ejemplo, identificar como el
número pi el conjunto de dígitos “3 – 1 – 4 – 1 – 5 – 9...”).
Patologías
y trastornos asociados a una pérdida de memoria a corto plazo.
Alzheimer.
Dislexia.
Consumo de marihuana.
Traumatismo craneoencefálico.
Memoria sensorial.
El
concepto “memoria sensorial” fue acuñado por Ulric Gustav Neisser en 1967. Su
modelo estaba basado en la investigación básica y definía la memoria sensorial
como un registro de corta duración, de capacidad ilimitada y pre
categorial, es decir, anterior al procesamiento cognitivo de la información y
en consecuencia ajeno al control consciente.
En
su formulación original Neisser consideraba que hay dos tipos de memoria
sensorial: la icónica, que procesa la información visual, y la ecoica, basada
en estímulos auditivos y verbales. Posteriormente se han encontrado pruebas sólidas
a favor de la existencia de la memoria háptica, relacionada con el tacto y la
propiocepción.
Nos
permite retener información obtenida mediante los sentidos durante un
corto periodo; posteriormente, estas señales serán desechadas o se transmitirán
a otros almacenes de memoria de mayor duración, la memoria de trabajo y la
memoria a largo plazo, a través de los cuales se podrá operar sobre los
estímulos inmediatos.
Icónica.
El tipo de memoria sensorial más investigado es la icónica, que registra información visual. Las aportaciones más relevantes en torno a este fenómeno las realizó George Sperling en los años 50 y 60, pero posteriormente autores como Neisser, Sakkit y Breitmeyer han actualizado la concepción de la memoria icónica.
Memoria ecoica
De modo similar a la icónica, la
memoria ecoica ha sido definida como un registro precategorial, de corta
duración y con una capacidad muy elevada. Se diferencia de la icónica en que
procesa información sonora en lugar de visual. La memoria ecoica retiene los
estímulos auditivos durante al menos 100 milisegundos, permitiendo que
discriminemos y reconozcamos los sonidos de todo tipo, incluyendo los que
componen el habla, que pueden mantenerse hasta 2 segundos; por tanto, la
memoria ecoica es fundamental en la comprensión del lenguaje. La memoria ecoica
se ha relacionado con el hipocampo y con distintas áreas de la corteza
cerebral: la promotora, la prefrontal ventrolateral posterior izquierda y la
parietal posterior izquierda. Las lesiones en estas regiones provocan déficits
en la percepción de estímulos visuales y en la velocidad de reacción a estos.
Memoria a Largo Plazo.
La
memoria a largo plazo (MLP) se puede definir como el mecanismo cerebral que nos
permite codificar y retener una cantidad prácticamente ilimitada de información
durante un periodo largo de tiempo. Los recuerdos que almacenamos en la memoria
a largo plazo pueden durar desde unos segundos hasta varios años.
La
memoria a largo plazo resulta un elemento clave para realizar nuestras tareas
cotidianas sin errores y de forma autónoma. Este tipo de memoria hace
referencia a la capacidad del cerebro para almacenar hechos, conocimientos o
destrezas y recuperar más tarde esos recuerdos.
Memoria Semántica.
Es decir, es algo así como el almacén
de conceptos acerca de todo lo que sabemos: el nombre de los países, las
características de los mamíferos, la historia de la región en la que vivimos,
etc. Hace posible que entendamos el entorno en el que nos encontramos y,
también, a nosotros mismos, ya que nos permite reflexionar acerca de nuestras
características personales.
Funciones
de la memoria semántica
Gracias a ella somos capaces de crear
los conceptos necesarios para desarrollar el lenguaje y para llegar a ser
capaces de pensar de manera abstracta.Si la memoria no declarativa, es útil a
la hora de dirigir nuestro comportamiento a partir lo nuestros aprendizajes y
la episódica permite entender el contexto concreto en el que vivimos y por qué
situaciones específica hemos pasado, la semántica es la que genera todas esas
ideas que necesitamos para construir creencias, expectativas, objetivos, etc.Así, este tipo de memoria está muy
vinculada a la capacidad para utilizar el lenguaje, que no es otra cosa que un
sistema de símbolos con un significado abstracto no ligado a un lugar y momento
determinados.
Partes
del cerebro implicadas.
La diferenciación entre la memoria
semántica y otros tipos de memoria no es simplemente teórica: se encuentra
materialmente plasmada en el cerebro.
Ejemplo, la memoria emocional está muy
relacionada con la actividad que realiza una parte del cerebro llamada
amígdala, mientras que la memoria episódica está relacionada con otra
estructura llamada hipocampo y de la corteza cerebral.
En cuanto a la memoria semántica
también depende en parte del hipocampo, pero en menor medida que la episódica.
Se cree que, en comparación a la episódica, la importancia de la actividad
general de la corteza cerebral es mayor.
Trastornos relacionados.
En
el caso de la memoria semántica, esta parece ser especialmente vulnerable a las
lesiones en la corteza prefrontal, si bien las
alteraciones en el hipocampo también la afectan mucho, tal y como ocurre
con la episódica.
Memoria
Procedimental.
Es
la que almacena procedimientos, habilidades o destrezas motoras o cognitivas
que permiten a las personas interactuar con el medio ambiente.
Es
un tipo de memoria a largo plazo inconsciente, y refleja la forma de hacer las cosas
(habilidades motoras). Por ejemplo: escribir, montar en bicicleta, conducir un
coche, tocar un instrumento, entre otras.
La
memoria procedimental se empieza a formar tempranamente a medida que se aprende
a caminar, hablar o comer. Tales habilidades se repiten y se arraigan de forma
que se hacen de forma automática. No es necesario pensar de forma consciente
cómo realizar tales actividades motoras.
Resulta
difícil señalar cuándo aprendiste a realizar este tipo de acciones.
Generalmente se aprenden durante la primera infancia y se siguen ejecutando
inconscientemente.
Trastornos
que afectan a la memoria procedimental.
Hay
un conjunto de estructuras tanto corticales como subcorticales que intervienen
en distintas funciones de la memoria procedimental. Una lesión selectiva de
alguna de ellas produce diversos trastornos en las funciones motoras. Como
parálisis, apraxia, ataxia,
temblores, movimientos coreicos, o distonías (Carrillo Mora, 2010).
Memoria Declarativa.
La
primera es aquella que almacena información que puede ser comunicada
verbalmente, consistiendo en un aprendizaje consciente.
Memoria no declarativa, es una memoria
que es difícil de verbalizar o transformar en imágenes. Dentro de ella se
encuentra la memoria procedimental. Ésta se activa cuando se necesita ejecutar
una tarea, y las funciones aprendidas suelen ser habilidades que se van
automatizando.
El sustrato cerebral principal de la
memoria procedimental es el estriado, ganglios
basales, corteza premotora y cerebelo.
Memoria Kinestésica.
Cuando se procesa la información
asociándola a las sensaciones y movimientos, al cuerpo, se está utilizando el
sistema de representación kinestésico. Se utiliza este sistema de
forma natural cuando se aprende un deporte, pero también para muchas otras
actividades.
Las principales características de los
alumnos y en general las personas que destacan en este tipo de inteligencia
son:
Son capaces de explorar el entorno y
los objetos por medio el tacto y el movimiento.
Tienen muy desarrollado el sentido del
ritmo y la coordinación.
Muestran una mayor facilidad para
aprender a través de la experiencia directa y la participación.
Disfrutan mucho de las experiencias
concretas de aprendizaje, tales como salidas al campo, construcción de modelos
o participación en dramatizaciones y juegos, montaje de objetos y ejercicio
físico.
Demuestran importantes destrezas en
tareas que requieren de empleo de motricidad fina o gruesa.
Poseen especiales condiciones para la
actuación, el atletismo, la danza, la costura, el modelado o la digitalización.
Memoria Episódica.
Relacionada
con sucesos autobiográficos que pueden evocarse de forma explícita. La memoria
episódica y la memoria semántica son los dos componentes que conforman la
memoria declarativa, una de las dos subdivisiones principales de la memoria
humana.
Partes del cerebro implicadas.
Posiblemente,
las dos estructuras cerebrales más relevantes en el funcionamiento de la
memoria episódica son el hipocampo y
la corteza cerebral, especialmente la que se encuentra en los lóbulos temporales.
Los hipocampos (pues hay uno en cada hemisferio del cerebro) son estructuras ubicadas en la cara interior de los lóbulos temporales, y se cree que actúan como "directorio" de información. Es decir, que codifican recuerdos pertenecientes a la memoria declarativa, y luego dejan que estos emigren a otras zonas del cerebro, repartidas por casi toda la corteza cerebral, que es donde quedan "almacenados" (especialmente importante es el papel de la corteza prefrontal).
En comparación, por ejemplo, la memoria emocional depende mucho más de otro par de estructuras conocidas como amígdalas, y no tanto de los hipocampos. De este modo, personas con los hipocampos dañados pueden recordar muy poco sobre su vida y, sin embargo, preservar respuestas emocionales ante ciertos estímulos vinculados a su pasado: una casa, una canción, etc. Otras.
Trastornos que la dañan.
Enfermedades
capaces de dañarla son los tumores cerebrales, las isquemias en el encéfalo, la
encefalitis en alguna de sus variedades y un gran número de trastornos
neurológicos graves, como el síndrome de Korsakoff o encefalopatías
espongiformes que van agujereando los tejidos del sistema nervioso.
Memoria Espacial.
Es
la parte de la memoria responsable
de registrar la información sobre el entorno y la orientación espacial. Por ejemplo, la memoria espacial de una persona
es necesaria para navegar por una ciudad familiar.
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