PREGUNTAS SOCRÁTICAS



Preguntas Socráticas.

Esta herramienta utiliza el método socrático, recordando al filósofo griego Sócrates. Hace hincapié en el uso de preguntas que inducen a la reflexión para promover el aprendizaje (en lugar de ofrecer opiniones o consejos). Las preguntas socráticas son exploratorias y abiertas; promueve las ideas creativas y el descubrimiento de sí mismo.
Cómo utilizarla


Éste método debería utilizarse en sesiones de lluvia de ideas o en sesiones en torno a un conjunto de preguntas abiertas concretas y estratégicas, que inviten a la reflexión y a la imaginación y no a dar simplemente respuestas “sí” o “no”.
Ejemplos de preguntas “abiertas” adecuadas:

Cuándo utilizarla

Esta herramienta se puede utilizar cuando se inicia el diálogo para facilitar el cambio organizacional (en la fase de orientación) o al iniciar un proceso con múltiples partes interesadas.

Preguntas Conceptuales Aclaratorias.

Básicamente son preguntas que ayudan a profundizar más, a reflexionar sobre qué es exactamente lo que se está diciendo, a demostrar los conceptos en que se apoyan los  argumentos.
  • ¿Por qué dices eso?
  • ¿Qué quiere decir exactamente esto?
  • ¿Cómo se relaciona esto con lo que hemos venido hablando/discutiendo?
  • ¿Qué es lo que ya sabemos respecto a esto?
  • ¿Puedes darme un ejemplo?
  • ¿Lo qué quieres decir es…..o…..?

Preguntas para comprobar conjeturas o supuestos.

Dirigidas a pensar acerca de presuposiciones y creencias no cuestionadas en las que se están basando los argumentos.
  • ¿Qué más podríamos asumir o suponer?
  • ¿Parece que estás asumiendo que……?
  • ¿Cómo escogiste esos supuestos?
  • Por favor, explica por qué o cómo
  • ¿Cómo puedes verificar o negar esa conjetura/supuesto?
  • ¿Qué pasaría si…?
  • ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con…
  • Preguntas que exploran razones y evidencia.

Dirigidas a  profundizar en un razonamiento en lugar de darlo por sentado (las personas con frecuencia utilizan apoyos para sus argumentos que no han sido suficientemente pensados o comprendidos).
  • ¿Cómo sabes tú esto?
  • ¿Puedes mostrarme?
  • ¿Me puedes dar un ejemplo de eso?
  • ¿Cuáles son las causas para que suceda….? ¿Por qué?
  • ¿Cuál es la naturaleza de esto?
  • ¿Son estas razones suficientemente buenas?
  • ¿Podría defenderse en un juicio?
  • ¿Cómo se podría refutar?
  • ¿Cómo podría yo estar seguro de lo que tú estás diciendo?
  • ¿Por qué?
  • ¿Qué evidencia existe para apoyar lo que estás diciendo?
  • ¿En qué autoridad o experto basas tu argumento?
Preguntas sobre puntos de vista y perspectivas.


Este tipo de preguntas pretender atacar una posición particular para mostrar que existen otros puntos de vista.
  • ¿De qué otras maneras alternativas se puede mirar o enfocar esto?
  • ¿Podrías explicar por qué es esto necesario o beneficioso y a quién beneficia?
  • ¿Cuál es la diferencia entre… y …?
  • ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de…?
  • ¿Cuál es la similitud entre … y …?
  • ¿Qué se podría decir sobre esto …?
  • ¿Qué pasa si usted compara … y …?
  • ¿Qué contra argumentos se podrían usar para ….?
Preguntas para comprobar implicaciones y consecuencias.


Preguntas para extraer implicaciones lógicas.
  • ¿Y entonces qué pasaría?
  • ¿cuáles son las consecuencias de esa suposición o conjetura?
  • ¿Cómo puede … usarse para …?
  • ¿Cuáles son las implicaciones de …?
  • ¿De qué manera … afecta …?
  • ¿En qué forma … se conecta con lo que aprendimos antes?
  • ¿Por qué… es importante?
  • ¿Qué generalizaciones puedes hacer?
Preguntas sobre las preguntas.


También podemos hacer preguntas sobre las preguntas mismas.
  • ¿Cuál era el punto de formular esta pregunta?
  • ¿Por qué crees que formulé esa pregunta?
  • ¿Qué quiere decir eso?
  • ¿Cómo aplicas  en la vida diaria?

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