BIOGRAFÍA DE GARDNER



Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.



Biografía de Gardner.

Howard Earl Gardner(11 de julio de 1943) Nació en Scranton, Estados Unidos. Psicólogo y pedagogo estadounidense, reconocido por sus aportes académicos en relación con las capacidades cognitivas y la formulación de la Teoría de las Inteligencias múltiples, en esta Gardner afirma la existencia de más de un tipo de inteligencia; las cuales se desarrollan por diferentes factores como el contexto del individuo, los gustos y las habilidades que este posee o ha desarrollado a lo largo de su vida.
cursó estudios en Estados Unidos; tras terminar la secundaria ingresó a la Universidad de Harvard, en la cual estudio Psicología. Mientras realizaba sus estudios universitarios fue elegido codirector del Proyecto Zero, grupo de investigación de la Escuela Superior de Educación de Harvard creado en 1967, este realizaba análisis sobre los procesos de aprendizaje en niños y adultos. Fue en este momento cuando Gardner empezó a interesarse sobre los procesos y capacidades cognitivas; ámbito en el que se ha desempeñado desde entonces. En 1965 se licenció en psicología, posteriormente procedió a realizar su doctorado título que consiguió en 1971; poco tiempo después comenzó a ejercer en Harvard, dictando la cátedra de cognición y educación, posteriormente es nombrado profesor adjunto.
Mientras participaba en el proyecto Zero, descubrió que inteligencia es más que la capacidad de solucionar cuestiones, teniendo en cuenta todas las variables que hacen parte del problema; para Gardner, la inteligencia está dotada de diversas facetas las cuales están profundamente ligadas entre sí, estas se desarrollan, cambian o evolucionan dependiendo de las circunstancias que enfrente el individuo a lo largo de su vida. En base a lo estudiado y observado entre la década 1960 y 1980, escribió su teoría sobre las Inteligencias múltiples el cual fue desarrollado en el libro Estructuras de la mente (1983).
En el libro Gardner, ahonda sobre los procesos de aprendizaje, las diferentes maneras usadas por el individuo para aprender, entender y desarrollar ciertas funciones; a diferencia de las teorías tradicionales sobre la inteligencia, en la que solo existe un tipo de inteligencia. 
Gardner ha publicado numerosas investigaciones relacionadas con los procesos de aprendizaje y las inteligencias múltiples, entre los más destacados se encuentran: Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica (1995), Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad (2002) y la Historia de la revolución cognitiva (2002). Gardner ha recibido diferentes distinciones por su trabajo; en 1891 obtuvo la Beca MacArthur y en 2011, fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias, por sus aportes en con las inteligencias múltiples y la evolución del modelo educativo. En 1982 contrajo matrimonio con Ellen Winner, de esta unión nacieron sus tres hijos. En la actualidad Gardner, es miembro de la fundación The Good Project.

Comentarios

Entradas populares de este blog

concepto y tipos de memoria

CONCLUSIÓN