PENSAMIENTO HUMANO.


Estrategias que desarrollan el pensamiento humano.



Todos los seres humanos pensamos, esto es completamente natural y esencial en el ser humano. Sin embargo, las habilidades de pensamiento pueden ser promovidas y desarrolladas de tal manera que las personas alcancen niveles de pensamiento más desarrollados y avanzados.
En los sistemas educativos, tradicionalmente se apunta a cubrir una serie de contenidos que serán eventualmente evaluados en las pruebas estandarizadas (y obviamente en las evaluaciones escolares). Muchas veces este énfasis en los contenidos deja de lado el problema del desarrollo del pensamiento de los alumnos a cargo. Indudablemente los contenidos son muy importantes, pero si no van acompañados del desarrollo de habilidades claves de pensamiento, estos contenidos estarán sueltos, desconectados, y muy probablemente tenderán a ser olvidados muy pronto, luego de haberse presentado la prueba en que fueron evaluados.

En un enfoque que le apunte al desarrollo del pensamiento, los contenidos adquieren una nueva dimensión; son muy importantes -de hecho son el vehículo que permitirá el viaje hacia el desarrollo del pensamiento; para desarrollar habilidades de pensamiento, se debe tener algo en qué pensar ese algo, son los contenidos. Lo anterior explica cómo un énfasis en el desarrollo del pensamiento no implica perder rigor en los contenidos, para nada; de hecho, se gana rigor, pues no sólo se trabajarán los mismos contenidos, sino que esto se hará de tal forma que los alumnos vayan desarrollando las habilidades de pensamiento de una manera progresiva.
Está comprobado que el aprendizaje depende de la comprensión; a su vez, la comprensión depende de la calidad del pensamiento, del desarrollo de las habilidades de pensamiento. Lo anterior justifica plenamente la importancia innegable que tiene el desarrollo del pensamiento en los estudiantes; pero no se debe dejar al azar el desarrollo de estas habilidades de pensamiento, se debe hacer un trabajo sistemático desde los grados inferiores que le apunte al desarrollo de las mismas.

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