concepto y tipos de de emoción.



Emociones.

Concepto.

“Emoción” es el concepto que utiliza la Psicología para describir y explicar los efectos producidos por un proceso multidimensional encargado de:
  Análisis de situaciones significativas
  Interpretación subjetiva de las mismas


  • Disfrutar de diferentes aspectos de la vida
  • Generar actitudes positivas
  • Nexos de unión entre las personas
  • Dotar a la persona de sensaciones de vigorosidad, competencia, etc.
  • Favorecer el aprendizaje y la memoria
  • Respuestas de escape
  • Focaliza la atención en el estímulo temido
  • Moviliza una gran cantidad de energía.
  • Movilización de energía
  • Eliminación de obstáculos
  • Inhibir reacciones indeseables de otras personas
  1. Tristeza (emoción) – Reintegración (función adaptativa)
  • Posibilidad de valorar otros aspectos de la vida
  • Reclama la ayuda de otras personas
  • Fomenta la aparición de empatía.
  • Izard: Subfunciones de la función social

  La expresión emocional o comunicación de todo el proceso.


  La preparación para la acción o movilización de comportamiento
  Los cambios en la actividad fisiológica.
Hay que diferenciar:
Proceso emocional: Cambio puntual que se produce en un determinado momento y con una duración delimitada de tiempo.
Rasgo emocional: Formas habituales de responder emocionalmente de una determinada manera.
También hay que diferenciar los conceptos de afecto, humor y sentimiento. (El más general de los 3 es el afecto).

Afecto: Es el más primitivo Se trata de una condición neurofisiológica accesible conscientemente, como en sentimientos más simples (no reactivos), en el tono emocional de base y en las emociones. Posee tono o valencia (positiva o negativa) e intensidad (baja o alta).
El afecto tiene que ver con la preferencia y permite el conocimiento del valor que tienen para la persona las distintas situaciones a las que se enfrenta.

Humor: (nos referiremos a él como “tono emocional base”) Es una forma específica de estado afectivo, la cual también implica la existencia de tono e intensidad. Refleja la probabilidad de que la persona obtenga placer o dolor a partir de sus relaciones con el medio ambiente físico y social en el que se encuentra inserta.
Diferencias entre emoción y tono emocional base (o estado de ánimo).

Sentimiento: Se trata de la experiencia subjetiva de la emoción. Es la evaluación momento a momento que un sujeto realiza cada vez que se enfrenta a una situación. Los sentimientos son impresiones pasajeras, apenas perceptibles. Su duración depende de distintas variables tanto cognitivas como fisiológicas.

Funciones de las emociones

Función adaptativa:

Prepara al organismo para la acción. Facilita la conducta apropiada a cada situación (Darwin).
Funciones adaptativas de las emociones primarias:

1. Sorpresa (emoción) – Exploración (función adaptativa)

Facilita la aparición de la reacción emocional y comportamental apropiada ante situaciones nuevas.
Facilita la dirección de los procesos atencionales, promoviendo conductas de exploración, curiosidad e interés por la situación novedosa.
Dirige los procesos cognitivos a la situación novedosa.

2. Asco (emoción) – Rechazo (función adaptativa)

Respuestas de escape o evitación
Desarrollo de hábitos Higiénicos.

3. Alegría (emoción) – Afiliación (función adaptativa)

4. Miedo (emoción) – Protección (función adaptativa)

5. Ira (emoción) – Autodefensa (función adaptativa)

(Es la emoción que resulta más difícil ver su función adaptativa)
Aumenta la cohesión con otras personas
  Facilita la interacción social
  Controla la conducta de los demás
  Permite la comunicación de los estados afectivos
  Promueve la conducta prosocial
Efecto motivacional (función motivacional): Una emoción puede determinar la aparición de la propia conducta motivada, dirigirla hacia determinada meta y hacer que se ejecute con un cierto grado de intensidad. La conducta motivada produce una reacción emocional y a su vez, la emoción facilita la aparición de conductas motivadas.

 Tipos de Emociones.


Las emociones pueden ser clasificadas siguiendo un espacio bidimensional a lo largo del cual se situarían todas ellas. Desde el estudio de la emoción del humor y desde los modelos basados en la activación biológica se sugiere la existencia de dos sistemas diferentes y parcialmente independientes que corresponden con las denominadas emociones positivas y negativas.
La psicología siempre se ha interesado por las emociones, porque éstas influyen en nuestro pensamiento, nuestra conducta e incluso nuestra salud mental.
En la actualidad, se acepta que las emociones se originan en el sistema límbico y que estos estados complejos tienen estos tres componentes:

Fisiológicos:


Es la primera reacción frente a un estímulo y son involuntarios: la respiración aumenta, cambios a nivel hormonal, etc.


Cognitivos: La información es procesada a nivel consciente e inconsciente. Influye en nuestra experiencia subjetiva. 

Conductuales: Provoca un cambio en el comportamiento: los gestos de la cara, el movimiento del cuerpo...
A lo largo de los años, ha existido cierto debate entre qué es una emoción y qué es un sentimiento. Puedes conocer la diferencia en nuestro artículo: "Los 16 tipos de sentimientos y su función psicológica"

Emociones Básicas.


Las emociones primarias también se conocen como emociones básicas, y son las emociones que experimentamos en respuesta a un estímulo. Para Paul Ekman, las afirmó que las emociones básicas son 6:
 Tristeza, felicidad, sorpresa, asco, miedo e ira. Todas ellas constituyen procesos de adaptación y, en teoría, existen en todos los seres humanos, independientemente de la cultura en la que se hayan desarrollado.
Sin embargo, recientemente, una investigación llevada a cabo por la Universidad de Glasgow, que se publicó Current Biology, concluye que no son seis las emociones básicas, sino que son cuatro.

Emociones Secundarias.

 


Las emociones secundarias son un grupo de emociones que siguen a las anteriores. Por ejemplo, cuando experimentamos la emoción básica de miedo después podemos sentir las emociones secundarias de amenaza o enfado, dependiendo, claro está, de la situación que estemos viviendo. Las emociones secundarias son causadas por normas sociales y por normas morales.






-Positivas.

Dependiendo del grado en que las emociones afectan al comportamiento del sujeto, éstas pueden ser o bien positiva o bien negativas. Las emociones positivas también se conocen como emociones saludables, porque afectan positivamente al bienestar del individuo que las siente. Favorecen la manera de  pensar, de razonar y de actuar de las personas. Por ejemplo, la alegría, la satisfacción, la gratitud no provocan una actitud positiva frente a la vida y nos hacen sentir experiencias que nos ayudan a sentirnos bien.

-Negativas.

Las emociones negativas son opuestas a las emociones positivas, porque afectan negativamente al bienestar de las personas. También se conocen como emociones tóxicas, y suelen provocar el deseo de evitarlas o evadirlas. El miedo o la tristeza son algunos ejemplos.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de emociones, en pequeñas cantidades y relativa baja intensidad, no son perjudiciales. De hecho, forman parte del proceso de aprendizaje, ya que gracias a ellas nuestra memoria emocional nos ayuda a recordar las consecuencias que tienen ciertas conductas (o exponernos a ciertos contextos).



-Ambiguas.

Las emociones ambiguas se conocen también como emociones neutras, puesto que no provocan ni emociones negativas ni positivas, ni saludables ni no saludables. Por ejemplo, la sorpresa no nos hace sentir ni bien ni mal.
La existencia de estas emociones deja claro que somos animales complejos, y que nuestras experiencias presentan muchos matices.

-Estáticas.

Algunos autores también han hecho referencia a las emociones estáticas. Son aquellas que se producen gracias a distintas manifestaciones artísticas, como por ejemplo: la música o la pintura.  Así, al escuchar una canción podemos sentirnos muy felices o muy tristes, pero esa sensación sería cualitativamente diferente a la felicidad o la tristeza que se experimenta ante cualquier otra experiencia, ya que se vive en un contexto artístico, mediado por símbolos y atribuciones sobre las intenciones del autor.

-Sociales.

Las emociones sociales no se refieren a las emociones culturalmente aprendidas, sino que es necesario que haya otra persona presente o de lo contrario no pueden aflorar. Por ejemplo, la venganza, la gratitud, el orgullo o la admiración, son emociones que sentimos respecto a otros individuos.



-Instrumental.

Las emociones instrumentales son aquellas que tienen como fin u objetivo la manipulación o el propósito de lograr algo. Son complicadas de reconocer porque puede parecer que sean naturales. Sin embargo, son emociones forzadas y esconden una intención. En ocasiones, son fruto de la auto-sugestión: someterse a ciertos contextos voluntariamente para hacer que una parte de esa emoción tiña nuestra forma de comportarnos.

-Neutras: sorpresas.


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